Arbo, despierta tus cinco sentidos
La gastronomía típica de un destino será el principal reclamo para más de un 60% de los viajeros. Si son amantes del buen comer la visita a Arbo no puede faltar en su lista, pues tenemos un plato típico que han de probar.
Primero tomen nota para situarnos: estamos en la provincia de Pontevedra, haciendo frontera con Portugal, a orillas del Miño, un río que nos brinda maravillosos paisajes y productos.
De hecho, el Miño caracteriza de alguna forma la gastronomía de nuestro destino. En él se pescan las mejores lampreas de España. Además, con los otros ríos de nuestro municipio, crea un microclima especial para el cultivo de la vid, de donde obtenemos los vinos Condados y Albariños de la Denominación de Origen Rías Baixas.
La lamprea en Arbo es toda una tradición. La preparamos desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie. La mejor temporada para degustarla es de enero a abril y el plato típico es "a la arbense", cocinada en su propia sangre. Y el mejor sitio para probarla del mundo, perdonen si me repito, son los restaurantes de Arbo. Sus cocineros y cocineras son creadores de la receta que ha pasado de generación en generación a lo largo de la historia. Si no pueden venir en estos primeros meses del año, no se preocupen, porque en Arbo pueden probar la lamprea todo el año. A partir de la lamprea seca ofrecemos otras elaboraciones. Por ejemplo, rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada...
Nuestra gastronomía se completa con los mejores productos de la tierra y, por supuesto, con un buen vino. Cada final de verano, nuestras bodegas recogen la uva de forma artesanal. El enoturismo es uno de nuestros puntos fuertes. El visitante disfruta tanto observando la vendimia como catando un buen condado o Albariño.
Para disfrutar de nuestros emblemas, del vino y de la lamprea, como buenos gallegos celebramos fiestas gastronómicas. Por un lado, la Fiesta de la Lamprea Seca en agosto y, sobre todo, la Fiesta de la Lamprea en abril. Nació en 1961. ¡Ya son años! por lo que es la más antigua de Galicia y pionera de las fiestas gastronómicas. Hace dos años ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.
No se pueden perder la Fiesta de la Lamprea de Arbo este año Del 26 al 28 de abril. Es una oportunidad única para descubrir la lamprea, Arbo y sus gentes.
Aunque casi, no todo es comer y beber . En Arbo tenemos el único museo sobre la lamprea. En Arabo pueden explorar nuestro pasado, tan vinculado a la pesca de esta especie milenaria. Y, por supuesto, pueden hacer un recorrido por la historia de nuestro vino y probar todas las variedades.
Arbo también es patrimonio. Con un paseo a lo largo del Miño, descubriremos 270 pesqueiras, ejemplos de arquitectura popular usadas todavía hoy para la pesca artesanal de la lamprea.
Además, tenemos pazos de gran valor. Muchos de ellos son las casas de nuestras bodegas así como alojamientos de turismo rural. En Arbo pueden viajar al pasado y pasear por el puente romano, que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los vecinos.
En su visita también descubrirán un patrimonio tan característico de la etnografía gallega como son los molinos.
En nuestro territorio hay numerosas muestras de arte religioso. Destacan las pinturas murales de la iglesia de Sela.
Y para los amantes de la naturaleza, nuestro clima permite practicar diferentes actividades de turismo activo a lo largo de todo el año. Tenemos cinco rutas de senderismo para disfrutar de la tranquilidad y belleza de nuestro paisaje natural. Además, contamos con empresas especializadas para realizar deportes de aventura como kayak o rafting.
Si son de esas personas que van a escoger su destino por la rica gastronomía local, para sus próximas vacaciones no lo duden, Arbo les espera con los brazos abiertos. Nuestros restaurantes tienen sabores únicos, ofrecen comida tradicional con productos de la zona y vinos de calidad. Por supuesto, la reina de la mesa, la lamprea, no falta en ninguna carta.
En temporada, hasta abril, también nuestras casas rurales sirven lamprea en el menú. Nuestro alojamiento de turismo rural es acogedor, accesible, cuenta con todos los servicios y está consolidado por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años. Pero, sobre todo, me gustaría destacar nuestra hospitalidad y cercanía.
Los invito a pasar una tranquila estancia en Arbo, relajándose en una de nuestras encantadoras casas rurales tras un día de aventura, naturaleza, vino y buena gastronomía.
https://www.youtube.com/watch?v=grpsW7lYpik&t=35s
Allí nos vemos.