Parroquia de Sela

AGUAS MEDICINALES DE SELA

Para poder  llegar, cogemos la carretera que une Arbo con As Neves (PO-400), mismo al lado del kilometro 14, a la altura de  Sela tomamos un desvió que conduce a la estación de ferrocarril, adentrándonos en una zona de viviendas, donde a mano derecha podemos ver una antiguo aserradero y a 50 metros de éste,  siguiendo por el mismo margen nos encontramos con la antigua fábrica de cepillos, de la que todavía se conserva una torre de aproximadamente 20 metros que servía de chimenea y bocina de aviso para la parroquia y colindantes. Ambas fábricas fueron para los vecinos de la Parroquia de Sela y de Arbo, una base de sustento durante años.

Actualmente se encuentran en ruinas pero se conserva la estructura de lo que en sus tiempos fue una fabrica.

Situadas  en la Playa Fluvial de Sela, a lomos de la Pesqueira llamada “el Puntal do Canelas”, se encuentran el Manantial de Aguas Medicinales de Sela, aguas que en su momento fueron embotellas y exportas a distintas zonas de la geografía gallega.

El valor terapéutico de las nominadas aguas fue descubierta en 1900 por el párroco José Pérez Domínguez. Se consiguió la comercialización del agua mineral, realizada por el alcalde de entonces y vecino de Sela, don Antonio Pérez y Barreira, que era vendida embotellada y comercializada con el nombre de Aguas Minerales de San Martin de Sela. Aguas que emergen a una temperatura de 20º, y en la actualidad con una capacidad de suministro diario de unos 500 litros.

El catedrático de Clínica médica Miguel Gil Casares (Santiago 1871 -1937), describió en 1905 las propiedades medicinales de las aguas de la fuente de Sela en un manuscrito en el que se describe la localización del manantial, la composición química y bacteriológica de sus aguas, y las indicaciones terapéuticas para tratar enfermedades del estómago e intestinos, del hígado y páncreas, aparato respiratorio, enfermedades constitucionales, aparato urinario e incluso la piel.

En el año 2012 se presenta el  libro titulado “La Fuente de los Templarios”, escrito por Fernando J. Ponte Hernando, doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Historia de la Ciencia,  Isabel Rego Lijo, licenciada en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Jorge Freijanes Morales, perito e ingeniero técnico agrícola, enólogo,  donde se transcribe un documento inédito que conservaba la familia del reconocido medico  Gil Casares, sobre la composición  de estas aguas bicarbonatadas-cálcicas y cloruradosódicas gaseosas, y bajo las casi desaparecidas ruinas del antiguo monasterio templario que se levantaba en el monte de San Martiño.  

En la misma Pesqueira restaurada a principios del año 2016, tenemos el mirador "Puntal do Canelas",  donde se puede contemplar el Rio Miño.

 

 

PINTURAS MURAL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARINA DE SELA

Las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de Sela, se encuentran cubriendo la totalidad de la bóveda cañón después de la cornisa de piedra que rodea el prebiterio y han sido datadas de mediados del sigo SVIII.

La obra podría estar realizada por un artita luso, algro frecuente en esta zona, dada la proximidad con Portugal.

Los fondo de las escenas son en dos colores y los utilizados para las escenas son los cobres, los ocres, tierras, azul cobalto…

El espacio de la bóveda se divide en 16 casetones, con 15 escenas sobre la Pasión de Cristo.

Se disponen tres calles. En la calle central encontramos las tres primeras escenas y un casetón únicamente ornamental, en las calles laterales se disponene seis escenas en cada una.

En la actualidad las pinturas murales están siendo estudiadas para la posible restauración de las mismas.

Para más información, se creo por los vecinos de la parroquia de sela  la siguiente web para dar difusión a tan preciadas pinturas http://pinturasmuralesdesela.webnode.es/   

CASA GRANDE DE SELA

Situada al lado de la Plaza de la Capilla de Santa Isabel, un enclave idóneo donde esta situada la Capilla, un Peto de Animas, la Plaza de Sela con Banco y un area infantil.

LA Casa Grande de Sela es  un edificio  principal de planta rectangular, cubierta a cuatro  aguas y dos plantas y dos plantas edificadas, la planta alta constituye una ampliación del sigo XX. En la fachada principal se encuentra un balcón de piedra y una escalera exterior también en piedra. Realizada  en sillería excepto la entrada principal  que está revocada, la cubierta es de teja.

Alrededor del edificio  principal se ordenan el resto de edificaciones que componen el conjunto: dos edificaciones auxiliares que siguen el mismo esquema constructivo del pazo: silleria y cubierta de teja a cuatro aguas. El cruceiro se sitúa sobre una base cuadrangular, tiene el varal facetado, con capitel geométrico rematado por una cruz. Los dos hórreos están elevados sobre poyos de piedra y tienen cubierta de teja, uno con el cerramiento de madera y el otro de ladrillo.

El cerramiento de la finca está realizado íntegramente en piedra y presenta dos portones de entrada, el que se encuentra en la plaza de la Capilla de Santa Isabel está rematado con pináculos al modo del barroco gallego del siglo XVII y con una cruz, mientras que el otro es más sencillo, solo con una cruz.

CASAS EN SELA ESTACIÓN

Situadas en el lugar de A Estación de Sela son edificaciones residenciales situadas en una fuerte pendiente entre la via del ferrocarril y el Rio Miño. Ambas de dos plantas, excepto los torreones, que son de tres alturas. Realizadas en silería, con elementos de rejería y carpinterías de madera en los vanos y con cubierta inclinada de teja, presentan como elemento singular torres almenadas en sus esquinas y elementos decorativos con motivo religiosos

Situado al lado del aparcamiento desde donde podemos ir divisando el hermoso paisaje que vamos a descubrir en la senda del Rio Miño.

Aquí encontraremos la Playa Fluvial de Sela, las aguas medicinales, y dos senderos que nos conduciran  por la margen del Rio Miño y un entorno exclusivo para relajarse mientras contemplamos el sereno cauce del Rio.

FABRICA DE CEPILLOS

Situada en el lugar de A Granxa,  es una antigua instalación fabril, formada por varias edificaciones de una o dos plantas con cubierta a dos aguas, situadas en torno a un patio de acceso. El conjunto se inserta dentro de la tipología de fábrica de finales del siglo XIX y primer tercioi del siglo XX. Los paños de fachada están revocados en su totalidad y las cubiertas son de teja. Destacan el muro de cerramiento de la parcela, realizado en piedra y el edificio principal .

Si seguimos por la carretera, a 600 metros  cruzamos el puente que atraviesa la via del tren, y nos encontramos  con unas construcciones antiguas con una arquitectura muy peculiar y llegamos a la zona de aparcamiento desde donde podemos ir divisando el hermoso paisaje que vamos a descubrir en la senda del Rio Miño.

 Aquí encontraremos la Playa Fluvial de Sela, las aguas medicinales, y dos senderos que nos conduciran  por la margen del Rio Miño y un entorno exclusivo para relajarse mientras contemplamos el sereno cauce del Rio.

 

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARINA DE SELA

 Situada en el barrio de los Eidos de Arriba en la parroquia de Sela, la Iglesia Parroquial de Santa Marina es   un sencilla iglesia de planta rectangular con cementerio de tumbas blasonadas y una torre de campanario de una edad aproximada del siglo XVII.

En el interior de la Iglesia, se localizan unas pinturas mrales , autentica joya artística, que se sitúan en la boveda ubicada sobre la Capilla.

La advocación de Santa Mariña de Sela, se documenta en textos de los siglos medievales, etapa en la que la Iglesia ya se convertía en freguesía.

Edificio religioso de planta rectangular y una sola nave a la que se adosan las dos capillas, el ábside y la torre de campanadas. Realizada en sillería de piedra y teja en la cubierta. Presenta una portada con un arco de medio punto, sobre la clave del arco una inscripción en la piedra y una hornacina con una imagen religiosa esculpida en piedra. La portada queda coronada por un frontón triangular partido por la torre de campanas, que tiene  dos cuerpos el primero de ellos ciego y el segundo se abre con arcos de medio punto para albergar el cuerpo de campanas. La torre queda rematada por cuatro pináculos y un cupulín de factura más reciente elevado sobre un tambor y coronado por una cruz. 

CAPILLA DE SANTA ISABEL

Sobre la Plaza da Feira en  Sela, se alza la Capilla de Santa Isabel, situada en un lugar privilegiado desde donde se puede ver los barrios de la parroquia y que es testigo de fiestas tan importantes como la Fiesta del Carmen y la Fiesta de la Colleita.

PETO DE ANIMAS DE LA CAPILLA DE SANTA ISABEL

Situado en la Plaza del Centro de Sela, el Peto de ánimas que se halla encajado a la pared del atrio de la capilla de Santa Isabel, es de tipo cerrado y traza sencilla.

El retablo es de piedra policromada. En la parte superior muestra las imágenes de Cristo acompañado por San Antonio a la izquierda y la Virgen María a la derecha. En la parte inferior se disponen 5 almas entre las llamas. El retablo se protege mediante reja metálica. 


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011