Glorieta en A Vila

LA XUNTA LICITARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LAS OBRAS DE MEJORA DE LA INTERSECCIÓN DE LA CARRETERA PO-400 A SU PASO POR EL AYUNTAMIENTO DE ARBO

En la visita el delegado territorial estuvo acompañado por el alcalde de Arbo, Horacio Gil, así como por el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez.

Se trata de una actuación sobre las dos intersección con las carreteras provinciales a Couto, en la margen izquierda de la PO-400, y A Vila, en su margen derecho, situadas en un tramo corvo de la vía. Estos cruces, tal y como explicó Cores Tourís, cuentan con un carril central de espera, aunque así tienen una visibilidad reducida por lo que los giros no se realizan en las condiciones deseables de seguridad.

Para mejorar esta situación, se transformará lo cruce en una glorieta centrada en el acceso a Couto, que se complementará con una semiglorieta en el acceso a Vila. “Esta solución permitirá calmar el tráfico en este tramo de la carretera y la realización de todos los giros en las condiciones deseables de visibilidad y seguridad”, añadió el delegado territorial.

La solución adoptada consiste en aumentar ligeramente la superficie de la plataforma, diseñar una glorieta y acomodar los accesos. Este tipo de nudo esta caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de una sortija en el que se establece una circulación *rotatoria alrededor de un islote central. “Las trayectorias de los vehículos no se cruzan, sino que convergen y divergen, por lo que el número de conflictos es más reducido que en otros tipos de nosotros”, matizó José Manuel Cores Tourís, quien finalizó asegurando que “esta alternativa soluciona el problema de la escasa visibilidad, ya que el funcionamiento de una glorieta se basa en la prioridad de paso de los vehículos que circulan por la calzada anular, frente a los que pretenden entrar en ella desde los tramos, lo que implica que el parámetro de la visibilidad ya no es un condicionante”.

Además, se prevé el acondicionamiento de dos paradas de bus con un pequeño tramo de acera, la señalización de un paso de cebra y la instalación de alumbrado. La obra se complementará con las partidas habituales de afirmado, drenaje y señalización.

El presupuesto de esta obra es de 218.208 euros y el plazo de ejecución será de tres meses, no siendo necesario llevar a cabo expropiaciones.

Este proyecto se enmarca en un plan presentado recién por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda para actuar entre 2018 y 2020 en todos los trechos de concentración de accidentes identificados en carreteras autonómicas, un objetivo a lo que prevé destinar 12,3 millones de euros.

 


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011