Arbo, Corazón de Vinos Albariños y Condados

 

Arbo es el prototipo de zona que cuenta con un microclima propio. La influencia atlántica de que disfrutan estas tierras, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, le permite, sin embargo, disponer de las horas de sol necesarias para que las uvas alcancen su punto exacto de madurez y llegado el momento, pueda dar un vino de excepcional calidad legitimado por una historia secular.

Encuadrados dentro de la denominación de Origen Rías Baixas, los vinos de Arbo sufren exhaustivos controles de calidad que comienzan ya en las propias parcelas, con las inspección de las mismas y el estudio de las características de los viñedos.

 

Estos rigurosos controles continuaran posteriormente en la vendimia, comprobando la uva que entra en cada una de las bodegas.

Un total de diez bodegas conforman la industria del vino en Arbo, siendo la actividad vitivinícola la base de la economía para los arvenses, que sin olvidar los cánones de la tradición, siguen manteniendo sus viñedos y sus vinos en el “TOP” de la oferta nacional.

 

La industria vitivinícola de Arbo ha sabido estar, en todo momento, a la altura de las circunstancias y ha sabido adecuarse a las nuevas técnicas de producción, pero sobre todo ha sabido encontrar lo más difícil: el equilibrio entre el cultivo y recogida artesanal de la uva y la aplicación posterior de tecnologías de vanguardia para su producción, manteniendo una calidad excepcional en todos sus caldos.

 

Los vinos de Arbo, al igual que sucede con el propio municipio, ofrecen magníficos contrastes. Variedades como el Caiño, Brancello, Espadeiro y pedral dan el tinto fresco, frutal, tan de moda hoy en día.

El Albariño, Torrontés, Treixadura o Loureiro, brindan vinos blancos de exquisito paladar y delicada fragancia.

Monovarientales de Albariño y plurivarietales de Albariño,  Treixadura y Loureiro, que, al igual que sucede con los demás blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas, son secos, elegantes, intensamente afrutados y con un retrogusto muy fino y prolongado.

Cada vez son más las bodegas gallegas que elaboran vinos espumosos a partir de variedades autóctonas. Los vinos espumosos, se consolidan cada vez más entre los consumidores como una alternativa diferenciada y atractiva a los generalizados cavas o champagne francés,  y  teniendo en cuenta que en Arbo,  tenemos todo lo necesario para fabricar vinos espumosos de gran calidad,  ya son dos bodegas arbenses que lo elaboran.

Los   vinos de Arbo, en sus distintas variedades, son el acompañamiento ideal para toda clase de platos. Por ello suponen un magnifico complemento a la cuidada gastronomía de la zona.

 

Bodegas de Arbo

 

PAZO PONDAL

La Bodega Pazo Pondal se fundo en el imponente paisaje de Arbo, en Conado de Tea de la manera más natural. Las zonas exteriores sirven de inspiración para los visitantes, que tienen la oportunidad de contemplar las excepcionales vistas de sus viñedos

Actualmente, son la segunda genración de una familia dedicada por tradición al cultivo del Albariño.  La bodega se inaugura en el año 2006, construida en la parcela que da origen a súa nombre “Pondal”. 

DATOS CONTACTO

Coto s/n Cabeiras. Arbo.

Pontevedra CP 36436. Arbo.

Galicia (España)

Tel: +34 986 665 551 Fax: +34 986 665 949

info@pazopondal.com

web: http://pazopondal.com


BODEGAS EIDOSELA

BODEGAS EIDOSELA nace en Enero 2003 cuando un grupo de emprendedores viticultores deciden dar forma a la idea de crear su propia bodega la cual aporte  servicios y apoyo a los productores de la zona. Bodegas Eidosela representa la más arraigada tradición del Condado do Tea, zona histórica en la elaboración de vinos  desde la época del antiguo imperio romano. Con este proyecto se inicia un camino hacia la búsqueda de la excelencia y elaboración de los vinos de máxima calidad y transmisión de la valiosa cultura del vino.

Como la producción de un vino es un Arte, Bodegas Eidosela basa su imagen en los grandes perosonalidades del arte. El nombre de Eidosela nace de la unión de topónimos Eidos y Sela que son el barrio y la parroquia pertenecientes al Concello de Arbo en donde se asientan las instalaciones de Bodegas Eidosela. Los vinos se elaboran situados muy cerca del Miño, ese “Gran” rio que transcurre por tierras gallegas y del cual en estos parajes se obtiene la tan famosa y  apreciada Lamprea. 

Las instalaciones de Bodegas Eidosela  fueron estrenadas en  2007. Se situan en la parrroquia de Sela (Concello de Arbo) en el inicio de la ladera del alto de San Fins, y se encuentran a pocos metros del rio más grande de Galicia, el Miño. La bodega se encuentra rodeada de innumerables fincas dedicadas al cultivo de la uva albariño y otras variedades como Treixadura, Lourerira o Caiño blanco.                                      

Bodegas Eidosela cuenta con numerosos depósitos de acero y  barricas que  dan capacidad para la elaboración de 600.000 litros de vino amparado bajo la DO Rias Baixas. Estan dotados con  la última tecnología para elaborar vinos. Y también disponen de  un  equipo de trabajo joven, dinámico y motivado. En sus instalaciones cuentan con una amplia sala de reuniones donde se reunen los socios de Bodegas Eidosela y que sirve también para la realización de presentaciones o actos de carácter social.

La investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) son claves en la estrategia empresarial de Bodegas Eidosela. La competitividad, el compromiso y la calidad son los argumentos de esta apuesta innovadora, que se ha materializado a lo largo de estos últimos 15 años en una mejora continuada de las instalaciones, materializado en una mejora, año tras año, de sus caldos.

DATOS CONTACTO

Eidos de Abaixo, s/n (Sela)

36494 Arbo -Pontevedra-Galicia-España

Tele: +34 986 66 55 50 /+34 986 66 52 99

info@bodegaseidosela.com

web: http://www.bodegaseidosela.com/


BODEGAS MARQUES DE VIZHOJA

Todo comenzó en la trastienda de una pequeña taberna en la zona de Bouzas, Vigo; un ultramarinos propiedad de los padres de D. Mariano Peláez. 

Es aquí, donde nació el “vino de D. Mariano”.

A raíz y en honor a un premio que recibió por este vino en un certamen de vinos, cuyo trofeo era una hoja de parra, pensó en la unión de los términos vid, por ser el elemento más importante para cultivar el vino, y hoja como emblema de su marca.

El nombre de la bodega proviene de la tradición que había en los años 60; por entonces todos los grandes vinos y bodegueros llevaban en su denoninación un título nobiliario, por esto, D. Mariano Peláez quiso que su vino gozase de la misma distinción. Siguiendo esta tendencia le llamó “Marqués de Vizhoja”.

Debido a un fallo de imprenta, se cambió la “d” por la “z”, y dada la sonoridad del término D. Mariano decidió optar por Marqués de Vizhoja como denominación.

En 1968 D. Mariano Peláez funda Bodegas Marqués de Vizhoja, por aquellos tiempos el vino albariño apenas se conocía y aún no estaba introducido en el mercado.

En el año 1976 D. Mariano decide comprar el Pazo ubicado en La Finca La Moreira; una construcción señorial datada en el S.XVIII con la finalidad de enmarcar su vino en un escenario a la altura de la marca y de dotar sus viñedos propios de un auténtico terroir y donde poder ubicar empresa y llevar a cabo el sueño de su vida.

Pazo La Moreira posee apariencia de castillo medieval con una estructura fortificada y almenada desde la que se divisa todo el valle. 

Cuando fue contruido, dada su situación geográfica, en la zona fronteriza entre España y Portugal, tenía una clara función defensiva. En la actualidad, se mantiene su posición estratégia, pero por motivos completamente distintos: gracias al gracias al clima, a la orografía y su proximidad al río es un lugar privilegiado para el cultivo de la uva.

D. Mariano fue uno de los 14 primeros profesionales en promover la creación del consejo regulador D.O. Rías Baixas. Gracias a su amplia trayectoria profesional, y sobre todo el importante papel que ejerció en defensa de la profesionalización del sector, de la reivindicación de las uvas autóctonas y de la valorización a ultranza de los vinos albariños fue nombrado Caballero del Albariño por sus propios colegas y se ha convertido en un ejemplo a seguir por todos los profesionales del sector vinícola en Galicia.

DATOS CONTACTO

Dirección: Finca La Moreira s/n | C.P. 36438 | Arbo, Pontevedra, España

Tel: (+34) 986 665 825 | Fax: (+34) 986 665 960

 Horario de atención: 9h – 17h de Lunes a Viernes

Email: marquesdevizhoja@marquesdevizhoja.com

Web: www.marquesdevizhoja.com


BODEGAS AS LAXAS

 

 

Bodegas As Läxas, es una empresa enteramente familiar. Bodegas As Laxas lleva más de 40 años desarrollando su actividad, siendo una de las bodegas fundadoras del Consejo Regulador Rías Baixas (1986). En la actualidad, su volumen les sitúa entre las 10 primeras de la denominación, exportando en torno al 40 por ciento de su producción total y llegando a una veintena de países de manera regular.

 En Bodegas As Laxas compaginan años de tradición y experiencia con la constante actualización de los sistemas, lo que les permite ofrecer productos de alta calidad que se han hecho merecedores de grandes premios en los principales concursos nacionales e internacionales, así como con excelentes críticas de los más prestigiosos especialistas.

 Elaboran exclusivamente vinos blancos: los 3 albariños 100% Laxas, Bágoa do Miño y Val do Sosego; el plurivarietal Condado Laxas donde se unen lo mejor del albariño, la treixadura y de la loureira y por último el Sensum Laxas, un espumoso de albariño ganador del Acio de Ouro 2017 en las Catas de Galicia como mejor espumoso gallego.

Así, con una larga tradición que se remonta al año 1862 y con más de 150 años de experiencia en esta actividad, la compañía ha desarrollado una incorporación paulatina de las más innovadoras técnicas de producción, comercialización y gestión, sin renunciar al saber hacer heredado a través de generaciones.

 

Dirección: As Laxas, 16 – Arbo - España 

Email: info@bodegasaslaxas.com

aslaxas@bodegasaslaxas.com

Tel. +34 986 665 444

Fax. +34 986 665 554

webwww.bodegasaslaxas.com

Facebook:  Bodegas As Laxas

 Instagram: bodegasaslaxas

Twitter: @AsLaxas

 


BODEGA CASA GRANDE ALMUIÑA

Hace más de tres siglos que la sabiduría y el conocimiento de la tradición licorera gallega más pura son los tesoros de La Almuiña. El reconocimiento a la calidad que sus Vinos, Orujos, Aguardientes y Licores han obtenido, simbolizan la fidelidad a una forma de ser y una manera de entender la vida. Desde entonces, el buen sabor perdura siempre.

Una cuidadosa selección de las mejores uvas, el tratamiento equilibrado en las barricas, procesos realizados con esmero a fin de obtener un vino con claros signos de madurez, de intenso sabor y delicado aroma.

Con 6 ha. de viñedos, la bodega produce vinos de autor con D.O Rías Baixas como son las botellas Gran Almuiña (allbariño), Casa Grande Almuiña (tinto), Almuiña (Albariño Treixadura - Condado do Tea) y Torre Almuiña (Treixadura)

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Almuiña 1 –Arbo

Telf.: +34 986 66 49 09

 Web:  http://www.casagrandelaalmuina.com/


ADEGA XANGAL

Xangal es una bodega familiar ubicada en la parroquia de Sela de este termino municipal de Arbo.

En sus dos hectáreas de viñedo que se trabajan no se utiliza ningún tipo de sustancia de síntesis química ni como abono del suelo.

Para el mantenimiento de las necesidades nutritivas de cepas trabajan con incorporación de materia que procede de la propia parcela.

Para el trabajo especifico del suelo todo gira entorno a la observación del suelo, de todo lo que allí se desarrolla y  por los ritmos que lo rodean, planetas, astros y estrella y de cómo sus movimientos influyen en el comportamiento de los seres vivos.

Utilizan la técnica de biodinámica y los preparados biodinámicos. Para proteger las cepas de sus enfermedades emplean una dosis baja de cobre y azufre en polvo, y preparados elaborados con plantas y extracciones hidroalcohólicas que son fundamentales.

DATOS DE CONTACTO

 Dirección: Eidos de Arriba – Sela

 Telf.: + 34 986 665 130.

Web:  http://xangall.com


ADEGAS BEIRA ARAL

La bodega Beira Aral  cuenta con viñedos propios. Beira Aral ha sabido combinar la ancestral tradición vinatera de la zona con las modernas técnicas enológicas, obteniendo unos excelentes vinos dignos de los más exigentes paladares, fruto de una filosofía empresarial regida por un principio de excelencia en el que prima la cultura del vino en todos sus ámbitos.

DATOS DE CONTACTO

Direción: Corredoira, 24-Baixo - Barcela - 36430 - Arbo (Pontevedra)

Teléfono: 986 262 838

Fax:986 262 838

Email:pepearal@hotmail.com -  bodega@beiraaral.com

WEB: http://www.beiraaral.com


GENARO´S

Ubicada en una de las laderas de los montes de Arbo, se encuentra esta finca de una hectárea de terreno, construida hace ya más de 300 años para el uso y disfrute de la nobleza de aquel entonces. Situada en uno de los antiguos caminos reales para que así los reyes y sus enviados pudiesen descansar en sus largos viajes por todas sus pertenencias.

Más tarde dejada a una de las familias más influyentes de Galicia, la cual después de emigrar a América, terminaron vendiéndola, acabando así en manos de don Genaro y doña Celsa ,en el año 1986.

Después de una reforma de la edificación y gracias a los hallazgos de restos de una antigua bodega decidieron dedicar los terrenos al cultivo de la uva, decantándose por la variedad de Albariño debido a su gran sabor y arraigo a las tierras gallegas.

Pero no fue hasta 2006 q tomo cuidado de esta finca el hijo de ambos don Genaro Domínguez Riveiro, este después de estudiar bien su materia prima los aromas y sabores tan característicos que sólo se dan en esta zona, gracias a los PH de la tierra, a esos primeros rayos de sol y a ese padre Miño que riega la falda de la montaña sin olvidarnos de ese microclima tan característico en Arbo , decidió crear su propia marca de vino.

Así nace en 2015 bodega Genaro's, para la elaboración de Albariño Genaro's; vino monobarietal de gran sabor y agradable al paladar con suaves notas de cítricos además de un agradable sabor a mango y maracuyá, intenso tanto en nariz como en boca haciendo despertar todas nuestras papilas gustativas. Recomendado para esos pescados y mariscos que tanto caracterizan a las tierras gallegas.

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Paravedra, nº 1 – Mourentan – Arbo

Teléfono: 647031767

Email: info@bodegagenaros.es

WEB: http://www.bodegagenaros.es


ADEGAS GALEGAS 

En 1986 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

Desde hace ya años que Bodegas Martín Códax gestiona el pazo de Almuíña, donde se ha habilitado un centro de enoturismo, y la bodega Robaliño, ubicada en la misma finca. La firma cambadesa ha formalizado recientemente la adquisición de estos dos inmuebles, que se integrarán en el grupo a través de Adegas Galegas.

Direción: Burgáns 91 - 36633 Vilariño, Cambados - Pontevedra

Teléfono: 986526040

Email: comercial@martincodax.com

WEB: http://www.martincodax.com


BODEGA CARBALLAL DE SANDE 

Carballal de Sande toma su nombre de la finca Carballal y de su ubicación en el lugar de Sande. Plantación y bodega de la DO Rías Baixas, subzona Condado del Tea en Arbo (Pontevedra). Propiedad adquirida en el 2005, que remodelada y acondicionada, inicia su actividad en el año 2007.

Se elaboran vinos de forma tradicional, aplicando una moderna tecnología en bodega. Dos marcas:CdeS, iniciales de Carballal de Sande, marca emblema de los vinos Albariño y Condado; BestaRoxa, apodo familiar que da nombre a otros vinos. Cuidamos y respetamos el medio ambiente, los tratamientos aplicados son los mínimos necesarios para una óptima calidad. El abonado es totalmente natural, siempre con lo que produce la yeguada que se encuentra en la finca.

 


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011