Lamprea todo el año...
En el mes de agosto, el Concello de Arbo vuelve a convertirse en la "Capital Mundial de la Lamprea"
La primera quincena de agosto, la villa de Arbo vuelve a convertirse en la Capital Mundial de la Lamprea, producto que cautivó a lo largo de la historia paladares tan selectos como los de Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro o Castro Viejo.
La Fiesta de la Lamprea Seca se celebra el segundo fin de semana de agosto en la ya tradicional "Carballeira de Turbela".
Durante todo el día se pueden degustar en los puestos habilitados este manjar en sus diferentes variedades, asada, rebozada, rellena, con fideos… acompañada de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas, mientras se disfruta de las diversas actividades que propiciarán un ambiente festivo apto para todos los públicos.
Entre las actividades que tienen lugar a lo largo de esta jornada, podemos destacar la Fiesta de la bicicleta, la Feria de artesanía y antigüedades, la actuación de nuestros reputados grupos folclóricos, charangas... y como fin de fiesta, el Festival de Cantos de Taberna, que el año pasado en su primera edición, obtuvo una gran acogida y reconocimiento. Por supuesto, no puede faltar la visita obligada al Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea, "Arabo", situado frente al recinto, que permitirá, a locales y foráneos, conocer mejor nuestros principales signos de identificación.
La primera Fiesta de la Lamprea Seca tuvo lugar en el año 1996, siendo concejal de cultura el actual alcalde, Horacio Gil, con el objetivo de dar continuidad a la promoción de esta delicia gastronómica, poniendo en valor estas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, que permiten, de esta manera, degustarla durante todo el año.
Alvaro Cunqueiro, en su artículo publicado en Abril de 1975, con motivo de la XV Fiesta de la Lamprea, que cuando él no podía asistir a Arbo a degustar la lamprea, decía: " Y me quedo sin Arbo, sin sus cordiales gentes, sin los amigos que van a hacer la fiesta a la lamprea y con los que quisiera charlar y a su lado comer.... Porque estar en Arbo en la fiesta de la Lamprea, es estar en una fiesta"