Parroquia de Cabeiras
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIAN DE CABEIRAS
La Iglesia Parroquial de San Sebastián de Cabeiras, se encuentra situada en el barrio de la Iglesia en la parroquia de Cabeiras, construida aproximadamente en el siglo XVII.
Edificio religioso de planta rectangular y una sola nave a la que se adosa una capilla. Realizada en sillería de piedra y teja en las cubiertas, con contrafuertes rematados por pináculos de bolas. Presenta una portada adintelada, sobre esta un óculo y una hornacina en arco de medio punto con una imagen de San Sebastián en su interior. La portada queda rematada por un frontón triangular partido por la espadaña y por dos pilastras coronadas por pináculos de bolas en los laterales. La espadaña tiene un solo cuerpo en el que se abren dos arcos de medio punto para albergar el cuerpo de campanas y queda rematada por un frontón curvo partido por un pináculo de bolas al modo del barroco gallego y que contiene un arco de medio punto en su interior.
CALVARIO DE CABEIRAS
Situado en la carretera que une la parroquia de Arbo con la parroquia de Barcela, en el lugar de la Iglesia esta situado el Calvario de Cabeiras. Es un conjunto de tres cruces y altar hechos en piedra. La cruz central posee una base de sección cuadrada en la que se puede ver una inscripción hoy ilegible. Su cruz, de factura moderna, es de tipo latina con las aristas rebajadas. La cruces laterales son de tipo latina.
LAVADERO DE LA COUTADA
Situado en el lugar de la Coutada , tiene una estructura compuesta por una cubierta de teja a cuatro aguas sustentada sobre ocho pilares de granito. Contiene una pila de agua también de granito sobre la cubierta.
CAPILLA DE SAN FINS
En lo alto del monte San Fins, en la parroquia de Cabeiras, en Arbo, se encuentra la Capilla de San Fins, en la que solo se celebra misa un día al año, el 1 de agosto, con motivo de la festividad del Santo que da nombre a la ermita. El barrio más próximo a la capilla, Vilar, se encuentra a medio kilómetro
La imagen de San Fins que se encuentra en la capilla tiene barba, mientras que la existente en la iglesia de Cabeiras, no tiene, es por eso que los lugareños dicen que son San Fins padre y San Fins hijo. Durante todo el año están separados y solo se visitan el 1 de agosto. Ahora, como la capilla no tiene cierre, pasarán una temporada bajo el mismo techo.