Parroquia de Barcela
IGLESIA PARROQUIAL SAN XOAN DE BARCELA
La Iglesia Parroquial de San Xoan de Barcela se encuentra aislada del cementerio y se situal en la parroquia de Barcela, justo encima de la PO- 400 Salvaterra – Filgueira, que data del siglo XVII
Edificio religioso de planta rectangular y una sola nave a la que se adosan las capillas, el ábside y la torre de campanas. Realizada en sillería de piedra y teja en las cubiertas; con contrafuertes rematados por pináculos de bolas. Presenta una portada con arco carpanel, sobre este un vano rectangular y una hornacina rematada por un frontón curvo con una imagen religiosa esculpida en piedra en su interio
La portada queda coronada por un frontón triangular partido por la torre de campanas, que tienen dos cuerpos el primero de ellos ciego y el segundo se abre con arcos de medio punto para albergar el cuerpo de campanas. La torre queda rematada por cuatro pináculos de bolas al modo del barroco gallego y un cuerpo superior coronado por un pináculo; el acceso a la torre se produce a través de una escalera exterior de piedra. Dentro del recinto se encuentra también la casa parroquial, de planta rectangular, realizada en sillería de piedra y teja y con una escalera exterior de acceso a la primera planta también de piedra.
ENTORNO CAPILLA DE LOS MILAGROS
Situado en el Centro de la Parroquia de Barcela, existe un fantástico conjunto arquitectónico formado por la Capilla de la Virgen de los Milagros, un calvario, un cruceiro, un peto y una antigua farola. De todos ellos cabe destacar que la capilla, el calvario y el cruceiro son barrocos del siglo XVIII.
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
La Capilla de la Virgen de los Remedios de sencilla factura pero que contiene varios elementos en sus muros de difícil datación e interpretación como puede ser una pequeña hornacina que contendría alguna imagen, una inscripción y un dibujo del que no conocemos su significado ni su origen. Otras piedras de la capilla parecen haber sido reutilizadas también para la construcción de la capilla.
FAROLA
Farola realizada en sillería de piedra formada por dos cuerpos el primero de ellos ciego y el segundo se abre en arcos de medio punto para alojar el punto de luz. Esta coronada por un pináculo.
PETO DE ÁNIMAS DEL CRUCEIRO DE BARCELA
Peto de ánimas de piedra y de tipo cerrado con tejado ligeramente arqueado. La hornacina es amplia y también arqueada con una cruz pequeña en relieve. Consta de reja fuerte y cajón para limosnas. El retablo es de piedra policromada y se halla presidido por la Virgen del Carmen con cuatro ánimas en su parte inferior. La fecha de su construcción aparece inscrita por encima de la hornacina correspondiéndose con el año 1797.
Se encuentra ubicada en las paredes de una casa de mitad del siglo XIX hoy convertida en casa de turismo rural En la imagen veremos al Cristo crucificado flanqueado por dos ángeles a la derecha y la Virgen a la izquierda. Debajo se muestran las almas en el purgatorio en donde destacan un obispo y otras figuras nobles. Como en muchos de los petos del municipio podremos ver tubérculos y otros cultivos para pedir por buenas cosechas
CALVARIO DE BARCELA
El calvario consta de tres cruces en la que una de ellas tiene un brazo inclinado como señalando a la cruz principal. La cruz de la derecha no presenta esta inclinación por lo que suponemos que fue repuesta. De hecho es muy probable por el estado de las cruces que ninguna sea la original pero sí el pedestal que semeja barroco. Un peto de metal se abre en la base. Junto a él está un alto cruceiro con la imagen de la que parece ser la Virgen de los Dolores.
CRUCEIRO DE A CORUXA
El Cristo según documentos antiguos aportados por los vecinos de la zona, fue levantado en la Coruxa, al borde de la carretera que conduce a Nieves, y fue colocado allí, para perpetuar el recuerdo del fusilamiento de 12 defensores de las tradiciones patrias y del rey, quienes fueron hechos prisioneros en los caminos después de un combate librado en la misma parroquia de Barcela, entre liberales y realistas el 14 de mayo de 1822. A los doce cadáveres se les dio sepultura eclesiástica el 15 del mismo mes. La matanza de aquellos bravos amantes y defensores de la bandera de Dios, Patria y Rey tuvieron lugar en el mismo lugar en el mismo sitio donde se halla el monumento.