Parroquia de Arbo
IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA DE ARBO
La Iglesia Santa María, nos recibe majestuosa y silenciosa en uno de los altos del municipio arbense.
Desde ella podemos disfrutar de las vistas de parte del territorio de Arbo y de la Villa vecina de MelgaÇo – Portugal.
Estamos ante una iglesia de tipología rural y de estilo barroco perteneciente al siglo XVIII.
La iglesia presenta planta de cruz, vestigio posiblemente de una iglesia románica anterior, de la cual tenemos documentación escrita del año 1021, cuando Alfonso IX dona la iglesia de Arbo al monasterio de Melón.
Es un edificio Religioso de planta rectangular y de una sola nave a la que se adosan las dos capillas y el ábside.
Realizada en sillería de piedra y teja en la cubierta, presenta una portada con arco de medio punto con una venera a modo de clave, dentro de un dintel abocinado de placas recortadas; está rematado por dos pilastras a los lados y un entablamento. Sobre éste, una hornacina con una imagen de la Inmaculada en su interior, en su representación habitual sobre un globo terráqueo y una serpiente y una corona de espinas realizada en hierro. La hornacina se inscribe en un motivo al modo renacentista rematado por pilastras y un frontón curvo y con motivos decorativos a ambos lados.
La fachada queda coronada por un frontón partido por la torre de campanadas . La torre tiene un solo cuerpo.
CASA CONSISTORIO
La Casa Consistorio fue construida en la primera mitad del Siglo XX, en la fachada principal tiene la fecha fijada en el año 1932. Situada en el centro urbano de la parroquia de Arbo, es un edificio de dos alturas, planta rectangular, realizado en sillería de piedra y cubierta inclinada a cuatro aguas de teja. Se eleva sobre un zócalo de piedra que sobresale del paño de fachada, la entrada y el balcón principal quedan enmarcados por dos pilastras que quedan rematadas por un frontón curvo con el escudo del Concello y dos pináculos de bolas.
PLAZA CONSISTORIO
Situada en el Casco Urbano de Arbo, la Plaza Consistorio es lugar de encuentro y reunión donde a lo largo del año se realizan diferentes actividades.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DO VIÑO E A LAMPREA "ARABO"
Gracias a los gallegos emigrantes, que enviaron el dinero fue posible, en los años veinticinco, construir este edificio, con el fin de dedicarlo a escuela. De estos emigrantes conserva con orgullo una fotografía.
PONTE ROMANICA DE MOURENTAN
En el lugar de O Coto en San Juan, sobre el Rio Deva se alza el Puente románico de San Xoan de Mourentan, es testigo histórico de la ballada de la Independencia que se libro contra los franceses en febrero de 1809.
Se trata de un puente del siglo XVIII de mampostería con arco ojival y rasante alomado.
Esta conservado y reconocido por su importancia como punto de defensa en la Guerra de la Independencia. Se cree que a la altura de 1809, los vecinos de Arbo defendieron sus hogares y familias frente a las numerosas tropas francesas en una batalla que tuvo lugar en los alrededores del puente. La lucha terminó con el triunfo de los franceses, debido a su superioridad numérica, pero el hecho se recuerda con una lápida instalada en una columna en uno de los lados del puente.
En el entorno del Rio nos encontramos con la la playa fluvial, el paseo , los restaurados molinos de agua y el antiguo aserradero hidráulico y el puente romanico de San Xoan que domina todo el lugar.
Estas zonas constituyen una de las zonas de ocio y recreo más bellas y visitadas de la comarca. Se trata de una zona con un relieve muy compartimentado, por la incisión de una densa red fluvial. El entorno es tranquilo, el susurro de las aguas y la frondosa vegetación, lo convierten en un lugar de paz y sosiego.
Y si lo que tenemos es ganas de pasear y disfrutar por los barrios de San Juan y Sande, el “Sendero da Moura”, que da comienzo en el Puente, hace posible descubrirde una gran belleza durante el recorrido.
CASA GRANDE ALMUIÑA
En 1665, Pedro Estévez de Puga, que tenía aforados a la encomienda de Beade, las propiedades de la Almuiña, casado con Francisca Méndez, funda y queda como patrono de la denominada ”Capilla del Buen Suceso”, ubicada en la Almuiña de Abajo. En 1678 los herederos de Don Pedro (siete), se reparten la herencia y uno de ellos Jacinto Estévez de Puga, párroco de Sta Mª de Arbo, se le asignan los lovios del pumar que se miran desde la Casa Grande, incluso la bodega vieja de abajo con los resalidos que pertenecen a dichas casas.
En un dintel de la puerta interior de la Casa Grande está grabada una inscripción “JACINTO ESTÉVEZ DE PUGA 1675”, lo que nos dice la evolución constructiva de la Casa Grande, ubicada en un alto como dominio de las demás propiedades (ubicación de pazos y casas grandes).
Aparecen dos mayorazgos, el de abajo, que se emparentan con los Vieytez, de familia hidalga de Sela con casa Solariega, y el de arriba, que se entroncaron con los Rivera y los Giraldez.
Un Vieytez, Ignacio Vieytez Tapia (1817-1882) magistrado, presidente de Sala del Tribunal Supremo y Secretario particular de la Reina Isabel II, adquiere las propiedades de la Almuiña de Arriba en 1869, unificando de nuevo las dos Almuiñas. En el siglo XIX, sufre una importante reforma, como galerías, troneras, cúpula y otros elementos, el resto de la obra o sea lo básico corresponde al siglo XVII.
El siglo XXI, año 2002, se remozan habitaciones, los distintos salones, comedores. Sus vistas sobre el padre Miño y Portugal y a las montañas de San Fins, juntamente con sus hórreos (únicos en la comarca) la bodega productora de famosos caldos, la finca, de 60.000 m2 dedicada al viñedo, con sus minas y pozas hacen “disfrutar” en Arbo desde lo moderno hasta las construcciones de época romana.
Actualmente es un establecimiento hostelero y una bodega
PAZO DA ALMUIÑA
El pazo de la Almuiña ubicado en el barrio que da nombre, es una edificación de dos alturas organizada en torno aun patio, realizada en sillería de piedra y teja en la cubierta. Entre los edificios anexos encuentra una nave dedicada a bodega y un palomar. Este último presenta una planta circular y está realizado en sillería de piedra y en teja. El portón de entrada esta realizado en sillería de piedra.
Lo que actualmente se conoce como Pazo de Almuiña, formo parte de la Casa Grande Almuiña.
En 1665, Pedro Estévez de Puga, que tenía aforados a la encomienda de Beade, las propiedades de la Almuiña, casado con Francisca Méndez, funda y queda como patrono de la denominada ”Capilla del Buen Suceso”, ubicada en la Almuiña de Abajo. En 1678 los herederos de Don Pedro (siete), se reparten la herencia y uno de ellos Jacinto Estévez de Puga, párroco de Sta Mª de Arbo, se le asignan los lovios del pumar que se miran desde la Casa Grande, incluso la bodega vieja de abajo con los resalidos que pertenecen a dichas casas.
PARQUE ETNOLOGICO DE LOS MOLINOS DE A ROCHA
Situado en el lugar a Rocha, en un pequeño regato conocido como el Enxeño, existe un conjunto de molinos de agua reconstruidos que forman parte del Parque etnográfico de los Muiños de A Rocha.
Es un conjunto de cuatro molinos, restaurados recientemente. Se trata de tres molinos escalonados denominados Muiño da Dura, Do Medio y Do Cubo., están muy cercanos e incluso comparten la estructura de conducción aprovechamiento del agua; el cuarto molino denominado Muiño do Coto se encuentra un poco más alejado. Todos están construidos en sillería irregular y tienen cubierta a dos aguas de teja.
En el entorno del parque puede encontrar el viajero un lugar perfecto para descansar, existe una mesa con bancos y un pequeño mirador desde donde se puede contemplar el regato.
ENTORNO DE LA IGLESIA SANTA MARIA DE ARBO
En el entorno de la iglesia parroquial de Santa Maria de Arbo, encontramos un Calvario, el Palco de San Benito, un cruceiro, el cementerio y la Capilla de San Sebastian
PALCO DE SAN BENITO
CALVARIO
El Calvario se estructura sobre una plataforma elevada, a la que se añaden tres cubos con las aristas rebajadas para soportar las columnas. La central es de mayor dimensión. Tiene el fuste octogonal que deriva en su parte superior en forma cuadrada. Carece de figuras, pero en su anverso presenta "IHS" y tres flechas. Las cruces laterales muestran los brazos oblicuos con el fuste, en vez de ser perpendiculares. Estas cruces tienen un menor tamaño y todas ellas carecen de imágenes. Este calvario fue levantado en el año 1670.
CAPILLA DE SAN SEBASTIAN
CRUCEIRO DE SANTA MARÍA DE ARBO
ABADIA DE SANTA MARIA
Un edificio de tipo conventual, con planta en L y galería al interior a modo de claustro, ligada a la actividad agrícola. Realizado en sillería de piedra y teja en la cubierta. Es de dos alturas y la cubierta es a dos aguas. Al exterior presenta una planta baja ciega exceptuando un pequeño soportal que sirve de almacen. Al interior es mucho más abierto, se abren huecos en la planta baja también de almacenaje y la planta alta presenta una galería a la que es posible acceder mediante una escalera exterior de piedra.
CAPILLA DE SAN XOAN
Situada en el Barrio de San Juan de Arbo, ubic ada en lo alto se alza la Capilla de San Xoan, una pequeña ermita dedicada a Culto a San Juan, restaurada en el año 2014.
En el mes de junio los vecinos celebran la Romeria de San Juan, una celebración tradicional, que cuenta con diversas actividades, entre ellas una Feria de Artesania, la famosa procesión desde la capilla hasta el Rio Deva con el Santo y la hoguera de la noche de San Juan.
Situado en el entorno de la Iglesia se encuentra el cruceiro de San Juan, asi como un area infantil.
CAPILLA DE SAN ANTONIO
La Capilla de San Antonio esta situada en el barrio de la Estación, consolidado en un espazo arbolado situado al lado del Area recreativa de San Antonio.
Ubicada en el margen derecho de la carretera que une Arbo con MelgaÇo, España y Portugal, a 700 metros del Rio niño y al margen izquierdo de la carretera que une Arbo con Cañiza.
Un entorno con mesas y bancos, y un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, hacer deporte o descansar.
CAPILLA DE SAN PEDRO
La Capilla de San Pedro, situada en el barrio de Godon, se encuentra ubicada en un entorno elevado, rodeada por edificaciones de carácter residencial, no muy lejos de la Iglesia parroquial de Santa María de Arbo y de la Vereda Real que entra desde la Cividad; por este espacio histórico recibe igualmente el nombre de Vrea Arriba.
A Granxa es un barrio medieval arbense originario, creado a partir de las explotaciones agrícolas de cereales y viñas, llamadas "Granxas", que los frades blancos cistercienses de Melón iniciaron en el siglo XII y XIII. El punto de partida documentado es del año 1184, cuando el rei Fernando II entregaba en donación al monasterio de Melón un reguengo de San Pedro de Aravo.. "illud nostrum regalengum quod vocatur Santucs Petrus de Aravo..."
Las características tipológicas son de una sencilla y pequeña capilla de construcción tradicional de piedra del país, en su fachada se descubre la fecha de 1665.
CRUCEIRO DE “ A CHAN”
Sito en el barrio de a Chan en la parroquia de Arbo, sobre una plataforma pétrea cuadrada se levanta una columna cilíndrica donde en lo alto de la cruz se dispone un Cristo crucificado.
CRUCEIRO DE LA AGONIA
Sito en el barrio de San Benito en la parroquia de Arbo, el Cruceiro que se halla protegido por cuatro balaústres de granito. Sobre una plataforma pétrea cuadrada se ha colocado un cubo sobre el que se levanta una columna cilíndrica y barriguda con capitel cuadrado adornado con flores. En la cruz de sección cilíndrica se dispone un Cristo crucificado.
CASAS EN EL BARRIO DE LA ESTACIÓN
Son casas situadas en el Barrio de la Estación, ubicadas en el entorno de la Estación Ferroviaria de Arbo.
Son edificaciones residenciales entre medianeras, de dos plantas con buhardillas. Realizadas en sillería con cubierta inclinada en teja y carpinterías de madera en los vanos. Se eleva sobre un pequeño zócalo que regulariza la pendiente. La planta baja presenta huecos en arco carpanel, mientras que na las primeras se situan dos balcones cerrados y otros abiertos, por encima de esta planta se encuentran en algunas buhardillas con vanos en arco carpanel.
Otras de las edificaciones presentan un pequeño zócalo mediante el que se resuelve la pendiente y los huecos de la planta baja se abren en arco apuntando, al modo gótico, al igual que la decoración de alguna galería de las primeras plantas y los vanos del espacio bajo cubierta.
Están situadas a 1 kilometro del acceso al Puente Internacional que une a Arbo con MelgaÇo, del Rio Miño, del Sendero Rio Miño-Deva y a 700 metros del Área Recreativa de San Antonio y de la Capilla que da nombre a esta área.